lunes, 30 de septiembre de 2013

ALOJAMIENTO “SIN NIÑOS” ¿Es sólo una nueva tendencia más?


Fuente: Melia.com
El concepto de  hoteles “adults only  “satisface las necesidades de clientes que buscan relajarse completamente sin preocuparse de sus propios niños y sin la presencia de los hijos de otros. Los cambios sociales, demográficos y culturales hacen que cada vez haya más parejas, o solteras, sin hijos que agradecen esta opción” según comenta Oliver Kluth, Senior VP Sales& Business Development de Rui Hotels & Resorts para la revista Gran Hotel. Pero no sólo van dirigidos a parejas, también acogen a grupos de amigos que viajan juntos para disfrutar de una estancia con la máxima calidad y con el mayor número de servicios incluidos posibles.


Vivimos en una sociedad en constante cambio, donde el estrés está a la orden del día y donde las vacaciones, es para algunas personas, el único momento en el año de paz, tranquilidad, relax y desconexión. Dado que este momento es esperado, se planifican los detalles y uno de ellos puede ser no ser molestado por niños que aunque son “muy  tiernos”, en su espontaneidad puede perturbar el remanso de paz planificado para disfrutar en las vacaciones. Este segmento de mercado comenzó en el caribe con los famosos todo incluido a los que se iban y aún siguen yendo, los recién casados para celebrar su luna de miel. Los principales países emisores de este segmento son Reino Unido y Alemania. En España la oferta ha concentrando el mayor número de establecimientos de este tipo en Baleares y Canarias.  Cadenas tan prestigiosas como Riu, Meliá, Iberostar y Barceló tienen incorporados en su oferta hoteles “Adults only” o “100% child free”.


Fuente: barcelo,com

¿Qué características tienen? La característica principal es que para poder alojarse en estos complejos es necesario tener 16 años o más, aunque la edad puede variar dependiendo del establecimiento en concreto. En su mayoría, esta tipología de hotel ofrecen instalaciones delicadas y cuidadas, con una amplia oferta gastronómica, además de ofrecer actividades para la diversión de sus huéspedes, que “suelen tener un poder adquisitivo alto y realizan un gasto bastante alto en oferta complementaria”, En algunos de ellos, según publica Contenido Seo, se ofrecen “un notable catálogo de tentaciones que incluyen packs con servicios (Goloso, Saludable, 5 Sentidos…), brunches en la habitación, minibares sólo para adultos, placeres para adultos como clases de coctelería o habitaciones wellness, servicio Ask for the moon  en el que recorrer tiendas con un personal shopper e incluso descubrir las galerías de arte más recónditas.

La tendencia “sin niños” va a la par de otros sectores como el aéreo, donde también han comenzado a aplicarlo; y así líneas aéreas como  Scoot Airlines, filial de Singapour airlines, ha reservado una zona de su avión que no puede ocuparse por menores de 12 años. Asimismo, “tanto TUI como Thomas Cook tienen folletos específicos para este tipo de productos en Reino Unido, donde existe una demanda madura” y ya hay portales de internet dedicados en exclusiva a satisfacer las demandas este segmento de mercado como: www.enjoynokids.com,www.adults-only-holiday.com o http://www.adultsonlyholidays.co.uk/


La hipersegmentación es totalmente lógica y es que con la cantidad de oferta que hay en el mercado y el fácil acceso que hay a la información, no queda más remedio que centrarse en un segmento de mercado, conocerlo para poder adelantarse a sus necesidades y satisfacer sus expectativas. Esto sólo se puede conseguir centrándose en un segmento y no dispersándose en tantos que al final no se satisfaga a ninguno. No creo que esto sea una nueva tendencia más, sino simplemente es un segmento más de mercado  que está en pleno “crecimiento” , acorde con las nuevas necesidades que los cambios en la sociedad actual han originado y para el cual, aquellos que decidan tenerlo como target, tendrán que adaptar sus servicios de forma que puedan satisfacer sus necesidades. 

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