viernes, 26 de abril de 2013

MINIBAR EN LOS HOTELES...¿si o no?


Esta es una pregunta que últimamente viene rondando por mi cabeza y por la de otra gente también por lo que veo publicado en algunos digitales de turismo. ¿Es realmente el minibar rentable? ¿Lo consideran mis clientes un servicio esencial como para plantearme ofrecerlo en caso de no tenerlo? ¿Son los precios abusivos?...

Según una noticia publicada por Hosteltur  en su portal el pasado 18 de Enero basado en un estudio realizado por Lastminute, “ocho de cada diez hoteleros, reconoce que sus huéspedes han intentado irse sin pagar el minibar”. 8 de cada 10, lo han intentado y de esos ocho ¿cuántos han conseguido beber o comer algo sin pagar?.... Siempre hay algún huésped que acaba con las existencias del minibar y no lo abona y si no tienes buen control y además eres de los complejos que no solicita una tarjeta de crédito a la entrada al complejo, es probable que el minibar además de quebraderos de cabeza lo que te dé son pérdidas.
Además, también se encuentra uno con sorpresas, hay huéspedes que pueden manipular los alimentos y así no es extraño encontrar algún paquete de galletas estratégicamente recolocado para que no se den cuenta de que se ha sustraído alguna galleta o un paquete de papas fritas que estén tan hinchado que parece que nadie nunca lo ha tocado. Para solucionar este tipo de incidentes se han inventado los minibares inteligentes como el Courtesy X TM, el cual es una bandeja de cortesía que detecta  y controla cualquier artículo sin importar su peso y tamaño. Este tipo de minibar tiene un sistema que permite que el personal de front- office al hacer el check out al cliente pueda ver a través de una pantalla “pop up” que se ha consumido. Este sistema ahorraría la pregunta al cliente de ¿ha consumido algo del minibar? Pero sin embargo podría traer problemas a aquellos clientes que utilizan el minibar como mini nevera improvisada. Tal es problema que está ocasionando la gestión del minibar que “cadenas como Premier Inn and Travelodge prefieren mantener máquinas expendedoras antes que el minibar. Otros hoteles, como Hyatt Hotels and Resorts y Marriot han decidido no incluir minibar en sus habitaciones” según publicó en Abril SKIFT Travel.

Con respecto a si es un servicio realmente valorado por los huéspedes, en hosteltur también se publicó, pero esta vez el 23 de Mayo del 2012,  que “casi la mitad de los españoles (el 47%) prescindiría del minibar en los hoteles para ahorrar, según una encuesta realizada por el comparador de precios Trivago.” En cuanto a los clientes estadounidenses un 56% prescindiría del minibar. No es de extrañar que quieran prescindir de un servicio que por una coca cola o una simple botella de agua les quiera cobrar precios desorbitados y en mi opinión abusivos alegando que en el precio va incluido el servicio. Si para poder cubrir el costo que supone ofrecer este servicio es necesario cobrarle al cliente unos precios en muchos casos poco razonables, es que en realidad el minibar no es un servicio que ofrezca verdaderos beneficios ni al hotel ni al cliente.

Por otra parte, según publica e-hotelier.com, el minibar está dentro de los 10 servicios más valorados para la clientela de negocios. Por el perfil del huésped de negocio, es lógico que valore este servicio y de hecho aunque "algunos hoteles están retirando los minibares de las habitaciones estándares, están proporcionando una variedad básica de productos en las habitaciones "executive" sin cargo adicional.

El gestionar un minibar adecuadamente requiere tiempo, organización y control para poder elegir buenos precios de los productos y saber analizar qué es lo que más se consume, pues aquello que no se consuma acaba por caducarse. Además, esto supone tener personal exclusivamente para atender los minibares de las habitaciones en hoteles de gran capacidad y en sitios pequeños, que alguien del personal lo realice adicionalmente a sus funciones. Desde mi punto de vista, menos en los hoteles de categoría alta o en aquellos donde el segmento de mercado está dedicado a ejecutivos, el minibar si se ofrece, debe ser como un elemento diferenciador. Este es el caso de los hoteles Roommate,  en cuyo minibar además de los típicos productos: bebidas alcohólicas, refrescos, snacks.. puedes encontrar jamón ibérico e incluso en el Roommate situado en New York puedes elegir qué quieres en tu minibar. Esa misma tendencia en la que el cliente puede elegir lo que desea consumir también se está aplicando en el hotel Barceló Sants situado en el centro de Barcelona el cual incluye el concepto de “minibar refuel” y en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid donde puedes elegir el minibar a la carta al realizar la reserva. Es una excelente idea que el cliente pueda elegir lo que quiere consumir de acuerdo a sus preferencias y con la garantía de saber que ese producto no ha podido ser manipulado por nadie más.


Así que en respuesta a la pregunta del título de la entrada, mi opinión es que minibar NO. Solo lo ofrecería como un servicio incluido en una habitación deluxe o executive dentro del propio precio de la habitación o como elemento diferenciador y con estilo proporcionándole al cliente productos diferentes o exclusivos.



Fuente Cortesy X TM y fotos: http://minibaresbartech.blogspot.com.es/

viernes, 12 de abril de 2013

ASTROTURISMO, TURISMO GASTRONÓMICO Y CICLOTURISMO EN LA PALMA



Mi perspectiva sobre estos tres segmentos en  la isla

Ya hace muchos años que en la isla de la Palma se está explotando el  segmento  de caminatas para ofrecer a los turistas que la visitan. En estos últimos años la isla Bonita se ha convertido en punto de encuentro para los deportistas que participan en  la celebración de eventos de calibre internacional como el Outdoor and Walking festival y el ya más que conocido Transvulcanía. Sin embargo, no nos podemos quedar en ofrecer a nuestros turistas solo novedades en este segmento de mercado. Parte de los turistas que visitan la isla no se encuentran físicamente aptos para caminatas de un par de horas o simplemente no tienen en sus planes el realizar este tipo de excursiones para conocer la isla. Entonces es necesario ofrecer a este segmento de mercado alternativas que no supongan un esfuerzo físico pero que les permita disfrutar activamente de la isla realizando actividades diferentes.

Es ahí, donde el astroturismo tiene todo su potencial de desarrollo para dinamizar la Palma como destino turístico y que actualmente se está explotando en la isla con la aparición de empresas como Astrotur, la puesta en marcha por parte del Cabildo de concursos de astro fotografía,  un reloj solar en el santuario de las Nieves y las empresas que ahora se están asociando a Stars island. En este segmento esta ebulliendo la creatividad  a raudales y de hecho cada jueves se ofrece una ruta por Santa Cruz de la Palma incluyendo observación astronómica que culmina con la degustación de un menú con  dicha temática en el Restaurante Casa Indianos.

Foto ganadora concurso Astrofotografía 2010. Ader la Palma

Por otra parte, el turismo gastronómico es un sector que en la isla tiene un potencial enorme:se puede comer bien y si sabes donde ir a muy buen precio. Hace poco el Cit Tedote lanzó una guía con restaurantes, el cual es un directorio con números y servicios.Sin embargo, no hace mención de lo que se come en los restaurantes o de los precios, o al menos poner en la guía un menú típico palmero con unas fotos sugerentes que inviten al turista a comer un plato de chicharrones, un queso palmero con mojo de cilantro o unas costillas con piñas y papas acompañadas con una copa de un buen vino palmero donde se promocione  y potencie este producto.Creo que se debe especificar más qué comida es típica de la isla y si es posible el  costo aproximado. Yo puedo ser un turista con un Budget ajustado o simplemente no quiero arriesgarme a comer en un sitio sin saber cuál va ser el costo. En este caso, me pareció super interesante la propuesta que la revista DISFRUTA LA PALMA hizo en su nº 6, donde publicó ocho menús por menos de 15 € que se pueden comer en la isla, con fotos suculentas del menú, explicándolo en español y en alemán y con un mini mapa donde se pone la ubicación del restaurante. Lo que ha hecho está revista es un ejercicio de creatividad y orientación al cliente muy bueno. Esto mismo se podría hacer con aquellos restaurantes de la isla que estén interesados, pero ofreciendo el típico menú palmero para un turista con un precio cerrado, de forma que incluso se pudiesen vender tickets en recepción para una comida típica palmera en un restaurante específico, de la misma forma que compras un ticket para entrar al maroparque.

Rest. Las Biestras. Mi nube.
Autor Rodrigo Nieto
Además, hay que tener en cuenta que el turista gastronómico se preocupa por saber de donde  proceden los productos, como es el proceso para obtenerlos; por lo que unido al ticket de la comida al restaurante se les podría incluir una visita a la plantación de plataneras ecológicas que está en Puerto Naos o a alguna quesera para ver cómo se fabrica el queso. Incluso se les puede incluir la experiencia de elaborar ellos mismo los platos, que un restaurante un día a la semana ofrezca elaborar a un grupo de turistas su propia comida: desde los chicarrones como entrante, pasando por un primer plato de potage de trigo,  unas papas arrugadas con carne de cerdo asada y finalmente un bienmesabe. Y por supuesto acompañado con un buen vino de la tierra. Con todo esto tipo de actividades, además de estar ayudando a que la idiosincrasia de nuestra isla se conozca, se fomenta que un grupo de personas se relacionen y que puedan hacer lazos enriqueciendo la experiencia turista de conocer un lugar. Sumado a todo lo anterior, estamos publicitando los productos palmeros para ser consumidos por los mismos turistas o para llevarlos como souvenir.

Por otra parte, se puede atraer a personas que se dedican a la cocina y que disfrutan probando nuevas alternativas para elaborar los alimentos, realizando en algún hotel jornadas sobre alimentación saludable o que intente organizarse en la isla algún evento o concurso de calado nacional e incluso internacional donde participen personas del gremio de la cocina. El sector gastronómico es un producto interesante con mucha creatividad para explotar.

Ultrabike la Palma 2012. Periódico
 digital  La Voz de la Palma
En cuanto al cicloturismo, en islas como Gran Canaria está ampliamente más explotado que en la Palma, aunque algunas empresas ya están ofreciendo mayor variedad de alquiler de bicicletas como Autos Isla Verde. Recuerdo hace un par de años que cuando me preguntaban para alquilar una bici o una moto tenía que realizar un sinfín de llamadas preguntando a los rent a cares, hasta que cuando conseguía una que lo ofreciera, el precio era tan alto que el cliente salía literalmente huyendo. En el aspecto del ciclturismo creo que queda mucho por recorrer y que al igual que el gastroturismo tiene un potencial inmenso. No sólo me refiero a atraer a un tipo de turista de competición que venga a la isla a participar en eventos ciclísticos, que eso ya existe, me refiero a un turista que simplemente quiera darse un paseo en bici. Santa Cruz de la Palma, que tiene un interesantísimo patrimonio monumental, es una ciudad excelente para ofrecer una ruta en bicicleta guiada, visitando los edificios y monumentos más significativos, donde a través del código QR como en el Hierro, podamos obtener información acerca de la historia del edificio, pararse en alguna zona donde se pueda contar leyendas o cuentos típicos palmeros y finalizar la ruta en algún restaurante para degustar productos palmeros. Una ruta que esté planificada para dar a conocer al turista Santa Cruz de la Palma de una forma dinámica.

Estos tres segmentos de mercado me parece que son alternativas punteras para dinamizar La Palma como destino turístico y atraer a otro segmento de mercado que puede reportar interesante ingresos para el sector turístico palmero.
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