lunes, 8 de julio de 2013

Los check en el hotel: in, out, in early, out late, selfservice/automated, con código QR, con ipad, a través de móvil…


           Con la implantación de toda la vorágine de tecnología y comunicación 2.0, ya los tradicionales check in y out han derivados en otras formas de  recibir al cliente (dar entrada) y  de despedir al cliente (dar salida) donde la tecnología está tomando un papel muy importante y de hecho decisivo.


Hace ya tiempo que al tradicional check in se le sumó el check in early que permite al cliente poder utilizar la habitación reservada antes de la hora habitual de entrada que, aunque depende del hotel, suele estar entre las 12.00 y 16.00 h.

También llegó el check out late, para aquellos huéspedes que tienen vuelo, tren o barco muy tarde  o simplemente desean seguir disfrutando de la habitación un poquito más de la hora habitual de salida.

Luego llegó  el check in/ check out automatizado través de unos terminales que evitan colas. Según Domotel “ Los cajeros automáticos desatendidos, ahorran costes fijos ofreciendo un mejor servicio a los huéspedes, todo centralizado en el mismo sistema Domotel. Así el personal del hotel está más disponible para prestar una mejor atención al cliente que realmente demanda un trato personal.” Esto es una buena solución para hoteles con mucha demanda de clientes de empresa que repitan cada semana la estancia en el hotel.

Check in con ipad: Según escribe Leire Larraiza en su blog, hoteles como Hyatt Andaz Wall Street y The Upper House en Hong Kong son dos ejemplos de hoteles que están realizando el check in a los clientes a través de i pad. Dejo el enlace de la entrada del Blog de Leire http://leirelarraiza.sharedby.co/share/PRypQO

Check in con código QR: Aunque bastante más extendido por líneas aéreas, también hay hoteles que al hacer la reserva proporcionan al cliente junto con la confirmación de la reserva un código QR. Según comenta Emilio Martín en el blog herramientas de promoción turística “El cliente puede guardar su código QR con su número de reserva que puede ser leído desde los distintos puntos de venta del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación”

Check in a través de móvil: Una aplicación llamada Lightkey “integra un software que trasmite datos a través de la luz, permitiendo al turista ir directamente a su habitación sin necesidad de pasar previamente por la recepción del hotel. De forma remota se le asignaría su número de habitación y un código para que su teléfono móvil pueda abrir la puerta.”, según publica daemprendedores.com

Check out a través de TV: a través de un móvil con tecnología NFC se puede hacer el check out desde la televisión de la habitación, según publica innovación turística canaria.

En cuanto al precio del check in early y check out late, éste depende del hotel. Yo personalmente soy partidaria de que si es posible y tenemos un cliente habitual o que se ha alojado por 7 o 14 días, dejarle quedarse en la habitación un poco más, es una forma de ofrecerle valor añadido al cliente de forma gratuita y sobre todo, si se trata de un domingo y no hay turno de pisos por la tarde. De hecho, según se publica en Usa Today el 21 de Junio, ya hay algunos hoteles que están permitiendo realizar check out late gratis a sus clientes los domingos, entre ellos, el hotel La Quinta Resort &Club en Palm Spring en California  y Novotel que permiten alojarse a los clientes el domingo hasta las 5 de la tarde sin cargo adicional. 

       Además, este tipo de acciones, son muy valoradas por el cliente, nos permiten diferenciarnos de la competencia y se convierten en una ventaja competitiva, que de  hecho he visto comentada en tripadvisor por parte de los clientes. Por otra parte, si tenemos un programa de fidelización podemos aprovechar la ocasión para ofrecer como ventaja a aquellos asociados con unos determinados puntos o días de estancia, un check out late gratis si lo desea. Asimismo, se puede utilizar el check out late free para conseguir fans en nuestra página de Facebook, de forma que aquellos clientes que se unan a nuestra página de Facebook y clickeen al like y al fan, puedan obtener un check out late gratis.

       Todo estos nuevos tipos de check in /out, en los que cada vez la tecnología gana campo al factor humano, acabarán haciendo prescindibles a los recepcionistas en los hoteles, y si no, el ejemplo del hotel Fifty One en Suiza, “sin empleados” tal y como se comenta en el enlace siguiente: http://www.selectahotels.com/blog/un-hotel-sin-empleados

Y vosotros.....¿conocéis algún tipo de check in/out más para añadir a la lista?



                     
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