Con la implantación de toda la
vorágine de tecnología y comunicación 2.0, ya los tradicionales check in y out
han derivados en otras formas de recibir
al cliente (dar entrada) y de despedir
al cliente (dar salida) donde la tecnología está tomando un papel muy
importante y de hecho decisivo.
Hace ya tiempo que al tradicional check in se le sumó el check in early que permite al
cliente poder utilizar la habitación reservada antes de la hora habitual de
entrada que, aunque depende del hotel, suele estar entre las 12.00 y 16.00 h.
También llegó el check
out late, para aquellos huéspedes que tienen vuelo, tren o barco muy
tarde o simplemente desean seguir
disfrutando de la habitación un poquito más de la hora habitual de salida.
Luego llegó el check in/ check out automatizado
través de unos terminales que evitan colas. Según Domotel
“ Los cajeros automáticos desatendidos, ahorran costes fijos ofreciendo un mejor servicio a los huéspedes, todo centralizado en
el mismo sistema Domotel. Así el personal del hotel está más disponible para
prestar una mejor atención
al cliente que
realmente demanda un trato
personal.” Esto es una buena solución para hoteles con mucha
demanda de clientes de empresa que repitan cada semana la estancia en el hotel.
Check
in con ipad: Según escribe Leire Larraiza en su blog, hoteles como Hyatt Andaz
Wall Street y The Upper House en Hong Kong son
dos ejemplos de hoteles que están realizando el check in a los clientes a
través de i pad. Dejo el enlace de la entrada del Blog de Leire http://leirelarraiza.sharedby.co/share/PRypQO
Check in con código QR: Aunque bastante más extendido por
líneas aéreas, también hay hoteles que al hacer la reserva proporcionan al cliente
junto con la confirmación de la reserva un código QR. Según comenta Emilio Martín
en el blog herramientas de promoción turística “El cliente puede guardar su código QR
con su número de reserva que puede ser leído desde los distintos puntos de venta
del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación”
Check in a través de móvil: Una aplicación llamada Lightkey
“integra un software que trasmite datos a través de la luz, permitiendo al
turista ir directamente a su habitación sin necesidad de pasar previamente por
la recepción del hotel. De forma remota se le asignaría su número de habitación
y un código para que su teléfono móvil pueda abrir la puerta.”, según publica
daemprendedores.com
Check out a través de TV: a través de un móvil con
tecnología NFC se puede hacer el check out desde la televisión de la
habitación, según publica innovación turística canaria.
En cuanto al
precio del check in early y check out late, éste depende del hotel. Yo
personalmente soy partidaria de que si es posible y tenemos un cliente habitual
o que se ha alojado por 7 o 14 días, dejarle quedarse en la habitación un poco
más, es una forma de ofrecerle valor añadido al cliente de forma gratuita y sobre todo, si se trata de un domingo y no hay turno de pisos por la tarde. De hecho, según se publica en Usa Today el 21 de Junio, ya hay algunos hoteles que están permitiendo realizar check out late gratis a sus clientes los domingos, entre ellos, el hotel La Quinta Resort &Club en Palm Spring en California y Novotel que permiten alojarse a los clientes el domingo hasta las 5 de la tarde sin cargo adicional.
Además, este tipo de acciones, son muy valoradas por el cliente, nos permiten diferenciarnos de la competencia y se convierten en una ventaja competitiva, que de hecho he visto comentada en tripadvisor por parte de los clientes. Por otra parte, si tenemos un programa de fidelización podemos aprovechar la ocasión para ofrecer como ventaja a aquellos asociados con unos determinados puntos o días de estancia, un check out late gratis si lo desea. Asimismo, se puede utilizar el check out late free para conseguir fans en nuestra página de Facebook, de forma que aquellos clientes que se unan a nuestra página de Facebook y clickeen al like y al fan, puedan obtener un check out late gratis.
Además, este tipo de acciones, son muy valoradas por el cliente, nos permiten diferenciarnos de la competencia y se convierten en una ventaja competitiva, que de hecho he visto comentada en tripadvisor por parte de los clientes. Por otra parte, si tenemos un programa de fidelización podemos aprovechar la ocasión para ofrecer como ventaja a aquellos asociados con unos determinados puntos o días de estancia, un check out late gratis si lo desea. Asimismo, se puede utilizar el check out late free para conseguir fans en nuestra página de Facebook, de forma que aquellos clientes que se unan a nuestra página de Facebook y clickeen al like y al fan, puedan obtener un check out late gratis.
Todo estos nuevos tipos de check in /out, en los que cada vez la tecnología gana campo al factor humano, acabarán haciendo prescindibles a los recepcionistas en los hoteles, y si no,
el ejemplo del hotel Fifty One en Suiza, “sin empleados” tal y como se comenta
en el enlace siguiente: http://www.selectahotels.com/blog/un-hotel-sin-empleados.
Y vosotros.....¿conocéis algún tipo de check in/out más para añadir a la lista?
Y vosotros.....¿conocéis algún tipo de check in/out más para añadir a la lista?