lunes, 30 de septiembre de 2013

ALOJAMIENTO “SIN NIÑOS” ¿Es sólo una nueva tendencia más?


Fuente: Melia.com
El concepto de  hoteles “adults only  “satisface las necesidades de clientes que buscan relajarse completamente sin preocuparse de sus propios niños y sin la presencia de los hijos de otros. Los cambios sociales, demográficos y culturales hacen que cada vez haya más parejas, o solteras, sin hijos que agradecen esta opción” según comenta Oliver Kluth, Senior VP Sales& Business Development de Rui Hotels & Resorts para la revista Gran Hotel. Pero no sólo van dirigidos a parejas, también acogen a grupos de amigos que viajan juntos para disfrutar de una estancia con la máxima calidad y con el mayor número de servicios incluidos posibles.


Vivimos en una sociedad en constante cambio, donde el estrés está a la orden del día y donde las vacaciones, es para algunas personas, el único momento en el año de paz, tranquilidad, relax y desconexión. Dado que este momento es esperado, se planifican los detalles y uno de ellos puede ser no ser molestado por niños que aunque son “muy  tiernos”, en su espontaneidad puede perturbar el remanso de paz planificado para disfrutar en las vacaciones. Este segmento de mercado comenzó en el caribe con los famosos todo incluido a los que se iban y aún siguen yendo, los recién casados para celebrar su luna de miel. Los principales países emisores de este segmento son Reino Unido y Alemania. En España la oferta ha concentrando el mayor número de establecimientos de este tipo en Baleares y Canarias.  Cadenas tan prestigiosas como Riu, Meliá, Iberostar y Barceló tienen incorporados en su oferta hoteles “Adults only” o “100% child free”.


Fuente: barcelo,com

¿Qué características tienen? La característica principal es que para poder alojarse en estos complejos es necesario tener 16 años o más, aunque la edad puede variar dependiendo del establecimiento en concreto. En su mayoría, esta tipología de hotel ofrecen instalaciones delicadas y cuidadas, con una amplia oferta gastronómica, además de ofrecer actividades para la diversión de sus huéspedes, que “suelen tener un poder adquisitivo alto y realizan un gasto bastante alto en oferta complementaria”, En algunos de ellos, según publica Contenido Seo, se ofrecen “un notable catálogo de tentaciones que incluyen packs con servicios (Goloso, Saludable, 5 Sentidos…), brunches en la habitación, minibares sólo para adultos, placeres para adultos como clases de coctelería o habitaciones wellness, servicio Ask for the moon  en el que recorrer tiendas con un personal shopper e incluso descubrir las galerías de arte más recónditas.

La tendencia “sin niños” va a la par de otros sectores como el aéreo, donde también han comenzado a aplicarlo; y así líneas aéreas como  Scoot Airlines, filial de Singapour airlines, ha reservado una zona de su avión que no puede ocuparse por menores de 12 años. Asimismo, “tanto TUI como Thomas Cook tienen folletos específicos para este tipo de productos en Reino Unido, donde existe una demanda madura” y ya hay portales de internet dedicados en exclusiva a satisfacer las demandas este segmento de mercado como: www.enjoynokids.com,www.adults-only-holiday.com o http://www.adultsonlyholidays.co.uk/


La hipersegmentación es totalmente lógica y es que con la cantidad de oferta que hay en el mercado y el fácil acceso que hay a la información, no queda más remedio que centrarse en un segmento de mercado, conocerlo para poder adelantarse a sus necesidades y satisfacer sus expectativas. Esto sólo se puede conseguir centrándose en un segmento y no dispersándose en tantos que al final no se satisfaga a ninguno. No creo que esto sea una nueva tendencia más, sino simplemente es un segmento más de mercado  que está en pleno “crecimiento” , acorde con las nuevas necesidades que los cambios en la sociedad actual han originado y para el cual, aquellos que decidan tenerlo como target, tendrán que adaptar sus servicios de forma que puedan satisfacer sus necesidades. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Conferencia Geolocalización y Redes Sociales en Creared




Si disponéis de una hora, os recomiendo ver esta conferencia sobre geolocalización de Gerson Beltrán. Tiene ejemplos sobre turismo y hoteles que pueden ser muy útiles para ser aplicados.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿ Se debe cobrar por los servicios adicionales en la habitación de un hotel?


El tema de moda, el wifi y si se debe cobrar o no,  se convierte en protagonista de los últimos estudios en el sector turístico. Se considera uno  de los servicios más valorados por los clientes y según algunas noticias publicadas en diarios digitales incluso “aumenta el gasto medio que realiza el huésped”. Pero además del wifi, hay otros servicios que se ofrecen con el alquiler de una habitación y  me pregunto,  ¿qué hay de la televisión, la caja fuerte o el aire acondicionado/ calefacción? ¿se deben cobrar, en concreto, por estos servicios?

Hotel President Wilson
Voy a empezar por la televisión, aún en pleno siglo XXI, hay apartamentos que cobran por la televisión, y no hace mucho, vi uno en Tenerife sur que cobraba por el uso de la televisión por un día 5€ y si la alquilabas dos días a 4 € cada día. La televisión era antiquísima y además no tenía sino los canales básicos y los de satélite. ¿Cómo puede ser que a estas alturas un complejo cobre por este servicio que es algo básico, si ni  tan siquiera tiene una televisión decente de pantalla plana? Yo entiendo que se cobre por la televisión si estas ofreciendo digital + u otro tipo de servicio de pago, pero no veo normal que cobren por algo que debería estar incluido en el precio de la habitación. Incluso indicando con un asterisco en la web que es de pago, no estas ofreciendo  un servicio de valor como para que el cliente pague por él y de hecho el precio de la habitación no es real, porque le estas cobrando al cliente por algo básico. Es como si hiciese una reserva de una habitación y al llegar al complejo le quisieses cobrar a un huésped por cambiarle las sábanas. Si haces esto, estás hablando de un concepto diferente de alojamiento, “alojamiento low cost”, pero entonces que sea low cost con todas sus consecuencias: cobra la habitación barata y empieza a sumar por las toallas, las sábanas, la televisión, el jaboncillo, la limpieza, el safe etc…


Fuente: legaltoday.com
Con respecto a la caja fuerte, este es el servicio tradicional de toda la vida que se contrata a la llegada a recepción. Cada vez más con las nuevas tecnologías, es raro que alguien no viaje además de con móvil, con la Tablet y portátiles y creo que la caja fuerte se ha convertido en un servicio necesario, sobre todo, porque muchos clientes invierten mucho dinero en la compra de nueva tecnología. Además, muchas veces quienes único alquilan la caja fuerte son los extranjeros o aquellos clientes de empresa que manejan dinero en efectivo, mientras que clientes de península o canarias, no son tan asiduos a alquilarla, supongo que por el precio del servicio. Normalmente el alquiler de una caja fuerte por día suele estar entre 2€ - 3€. En el caso de la caja fuerte creo que  cobrar por su uso depende del establecimiento: si es un hotel o un apartamento en el que el precio del alojamiento ya es medianamente alto yo no lo cobraría, sin embargo, si estamos de hablando de establecimientos donde el precio del alojamiento es muy reducido, sí que lo cobraría porque es una forma de obtener un dinero extra.



Fuente: muchaoferta.com
En cuanto a cobrar por el aire acondicionado o la calefacción, por supuesto que si se trata de hoteles grandes ambas están centralizadas y tienen al personal de mantenimiento que se encarga de ellos. Sin embargo, en algunas  casas rurales, hoteles pequeños y apartamentos que no tienen el servicio centralizado sino máquinas de aire o calefacción individuales, en algunas ocasiones, si lo cobran como un servicio extra de la habitación. Y es en estos casos donde no estoy para nada de acuerdo. El mantenimiento de una máquina de aire acondicionado anual solo incluye la limpieza de los filtros y si no enfrían suficiente por alguna fuga, es cuando es necesario llamar a una empresa especializada. Sin embargo, no me parece que eso sea criterio suficiente para cobrar el aire acondicionado aparte. Exactamente lo mismo pienso sobre la calefacción, si la tienes instalada, es porque esa habitación la necesita para ser confortable para el cliente y forma parte de la habitación.

Al fin y al cabo, lo que se trata es de obtener la satisfacción de los huéspedes, cuyas demandas, al igual que en otros muchos sectores han evolucionado. Por lo tanto, es necesario adaptarse a las nuevas peticiones que nuestros clientes consideran como imprescindibles obtener a la hora de elegir el alojamiento y desde mi perspectiva, al igual que el WIFI, la televisión, el safe y el aire acondicionado/calefacción son “imprescindibles" que deben encontrase implícitos en el precio de las habitaciones.


lunes, 9 de septiembre de 2013

WIFI: El “Must have” gratuito de los hoteles

Fuente: Winhotel


Todavía a estas alturas no ofreces wifi en tus apartamentos, el wifi no es un “must have” gratuito en tu hotel? …. Pues siento decirte que el lema actual del huésped es “no sin mi wifi”;  y es que según un estudio publicado por Hoteles.com, el wifi es uno de los servicios más valorados por los clientes para escoger hotel.


Pero no ofrecer wifi no solo puede sacarte de la lista de opciones de un cliente para elegir alojamiento, sino que también puede suponer desventajas monetariamente hablando, y es que quienes ofrecen  “el wifi gratis incrementa el gasto del cliente en los servicios del hotel”  El wifi gratuito ofrece muchas ventajas entre ellas “permite al hotelero conocer mejor a sus huéspedes, incluyendo su localización, fidelización, hábitos de gasto y satisfacción”, permitiendo “reunir información sobre su comportamiento”. Pero para satisfacer de forma integral al cliente, con lo que respecta al servicio wifi, no sólo basta con que éste sea gratuito, sino además, la conexión debe ser eficiente, ya que “una mala red de wifi genera pérdidas”, todo ello, según datos publicados en el digital Hosteltur.

Fuente: Lamarinaplaza.com

Más allá aún ha ido la cadena RoomMate que además de ofrecer Wifi en sus instalaciones, ha ampliado su oferta con un nuevo servicio llamado Wimate. Así a “todos los huéspedes que realicen su reserva directamente en la web, se les ofrecerá un router inalámbrico al que se puede conectar hasta 6 dispositivos”1. Con esta iniciativa novedosa, es muy probable que estén consiguiendo un aumento del número dereservas directas, ya que le están ofreciendo ventajas a tus clientes que a través de intermediarios no obtendrían.


Fuente: Sotwarehotel.com
Considerar el wifi como algo totalmente imprescindible, no afecta solamente al alojamiento, sino que se expande a todos los momentos de la experiencia turística y así  según publica Nomadistas “los pasajeros prefieren a la hora de viajar en avión wifi antes que espacio entre los asientos”.Nos encontramos además, con islas como el Hierro, la primera “Smart Island” con 26 puntos de acceso repartidos entre sus tres municipios. Toda una iniciativa puntera que aporta un alto valor a los turistas que visitan la isla, y que es muy probable que se acabe implantando en el resto de islas.


Para ampliar un poco el tema del wifi, os dejo el enlace de una infografía publicada por la revista Turismo y Tecnología el 5 de Septiembre sobre el wifi http://www.turismoytecnologia.com/emarketing-y-publicidad-online-seo-sem-email-sm-redes-pauta/item/2970-pasos-para-ofrecer-el-mejor-wifi-en-tu-hotel-infografia y un listado que Idiso twitteo el viernes 6 de Septiembre de aquellos alojamientos que ofrecen wifi, publicada por Fernardo Gallardo en su blog "El Foro de la ruina habitada": www.hotelesconwifigratis.com

Concluyendo, para que el servicio de wifi satisfaga al huésped debe cumplir tres requisitos: ser gratis, con conexión eficiente y que además de en el hall y las zonas comunes,  la conexión pueda ser disfrutada en las habitaciones. Así que si no ofreces wifi o aún cobras por él…..¿a qué estás esperando para hacer cambios?


Fuente: 1“Revista Gran Hotel Turismo”


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