lunes, 20 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL BILLBOARD EFFECT?


Según Jaime López- Chicherri publica en su blog, el billboard efect es “una  teoría que viene a decir que aquellos hoteles que están presentes en distintas OTAs consiguen un beneficio adicional en sus ventas directas”.




Asimismo, según se publica en Inwisse el 7 de Marzo del 2012 “El “Efecto Billboard” se asocia en este contexto al estudio desarrollado por el Cornell´s Center for Hospitality (CRH) en dos oleadas durante los años 2009 y 2011, en los que trataban de averiguar el último click de atribución antes de la reserva en la web del hotel.  El estudio se lleva a cabo en los hoteles del Grupo Intercontinental (IHG) y llegó a algunas conclusiones sorprendes – casi tan sorprendentes como cuestionadas – como que por cada reserva generada en la web de una OTA, se generarían con la OTA como último click, entre 3 y 9 reservas en la web del hotel. En base a esto, el “Efecto Billboard”, implicaría que el coste de presencia en la OTA quedaría doblemente amortizado, entre el coste de distribución y la inversión en marketing. Además de esto, podría llevarnos a la conclusión de que determinadas inversiones en compra de tráfico serían irrelevantes dado que el “Efecto Billboard” sería mucho más eficaz y tendría mucho más sentido invertir en mejorar la presencia en el posicionamiento en la OTA.”

Pero pensemos detenidamente, un potencial huésped busca alojamiento para una zona y fecha concreta, y mi establecimiento se encuentra dentro de su ratio de posibilidades. Como consecuencia del “efecto billboard”, el futuro cliente llega a mi web… ¿qué tendría que ofrecerle el hotel, hostal, apartamento… para que decida realizar la reserva directamente y no a través de las OTAS? 

Lo primero disponer de un motor de reservas o por lo menos una tabla de precios que permita al potencial cliente tener la información suficiente para decidir si el proceso de compra  de forma directa le ofrece más ventajas, por lo menos económicamente hablando. Pero al llegar a esto de que en la web esté el precio más bajo que en las OTAS… llegamos a un gran inconveniente: en el momento en que la OTA, se dé cuenta que está en desventaja, como mínimo protestará, aunque según se publica en Preferente el 16 de Enero 2014 “Las agencias, hartas de que se les ningunee de esta manera, han decidido pasar a la acción creando una página web (agentesdeviaje.es) en la que catalogan a los establecimientos en función de su política comercial hacia ellas clasificándolos por colores.” ¿Entonces cómo podemos hacer que el cliente se quede con nosotros?

Quizás la cuestión sea ofrecerle ventajas que no se traduzcan estrictamente en la disminución del precio de la estancia, pero si en un aumento del valor de dicha compra por realizarla en el canal directo con respecto al canal OTA, aunque no se puedan consumir en el momento: aumentar puntos en el programa de fidelización, código descuento para futuras visitas, utilizar check out late en temporada baja, parking gratuito, etc

Fuente: Wihphotel


Vender tu establecimiento a través de OTAS, como booking.com, además de ventas a través de este intermediario, puede suponer un plus a la visibilidad de tu establecimiento, ya que permite llegar a clientes que de otra forma difícilmente se hubiera conseguido. Sin embargo, pensar que el mero de hecho de estar en todas las OTAS que encuentres por internet, va a suponer un aumento de la venta directa como consecuencia del efecto billboard, me parece simplificar un asunto, que depende de más factores.

 Para completar un poco la información, os dejo un enlace que hoteljuice publicó referente a este tema. http://www.hoteljuice.com/marketing-online-hoteles/entendiendo-el-efecto-billboard-en-hoteles


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