lunes, 22 de junio de 2015

Marketing olfativo en hoteles

Todo en un hotel influye en la experiencia final que el cliente se crea. Es por los sentidos por los que percibimos: el tacto de las sábanas, el hilo musical del hall, las tonalidades de colores y diseño del hotel, las comidas que se pueden degustar y por supuesto, los aromas que nos encontramos cuando entramos en un hotel. Es en este último caso cuando hablamos de marketing olfativo, una técnica que utiliza los aromas para crear en el consumidor determinados sentimientos, con el objetivo de que se animen a comprar, aunque en la industria hotelera, lo que más interesa es crear, a través de los olores, sensaciones: de confort, de relax… 

Fuente: shutterstock

 No podemos obviar la importancia que este sentido tiene y así, “de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Rockefeller, el sentido del olfato es uno de los sentidos que mayor impacto y poder de recordación tiene. Este estudio concluyó que el hombre recuerda el 35% de lo que huele seguido del 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca. Podríamos decir que un olor en particular es capaz de transportar a una persona a otro lugar y momento de su vida. Algunos estudios realizados por esta universidad y el ¨Sense of Smell Institute¨ muestran como el sentido del olfato tiene influencia en el comportamiento.”1 Y por supuesto, la hotelería no ajena al impacto que puede provocar en sus clientes también utiliza estas técnicas. Algunos ejemplos de hoteles donde se aplican son: “El Hotel Resort Valley Inn & Spa en Los Ángeles que utiliza aromas como lavanda y naranja para ambientar sus espacios, El Mandalay Bay Hotel & Casino en Las Vegas sigue esta estrategia sensorial con fragancias especiadas y notas a coco en algunos ambientes del lugar, en el The Scent un hotel en Tailandia sobresalen notas aromáticas y el Asia Gardens Hotels and thai spa se puede encontrar una fragancia compuesta por aromas de incienso, cariofileno, cedro y cadineno.” *
Fuente:shutterstock

 Al igual que todo establecimiento tiene logotipo que lo define de forma visual, el odotipo, que es exactamente lo mismo pero aplicado a los olores, debe ir acorde con lo, con lo que soy como hotel y expresar como quiero ser recordado. Además, tiene que ser coherente y para ello es necesario analizar el tipo de cliente que se hospeda en el establecimiento. 


 Aunque lo ideal sigue siendo la personalización y que un cliente pueda elegir entre varias fragancias cual es la de su mayor agrado, al igual que elige habitación con vista mar, hay que tener en cuenta los presupuestos y cuando hablamos de pequeños hoteles, apartamentos… no es fácil disponer de una fragancia personalizada. Ahora bien, lo que si creo que no se puede permitir cualquier hotel, grande o pequeño, es tener fragancias poco apetecibles como un baño con mal olor o un apartamento oliendo a “fritangas” de las comidas de algún huésped anterior.

 Para mí de lo más importante cuando entro en una habitación de hotel es el olor porque a través de la vista no tengo tiempo de analizar si la estancia está limpia o no, sin embargo, el olor me da pistas rápidas de cómo está la habitación y me ayuda a generarme una primera impresión.

Y es que no podemos olvidar que todo comunica… hasta los aromas

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* Fuente: Tesis doctoral sobre Marketing olfativo en la línea hotelera de lujo, una estrategia de creación de identidad de marca. Autora: Carolina Sarmiento


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